martes, 9 de diciembre de 2008

Under ¿de verdad o mentira?

Este verano es el sexto que voy a pasar tratando de darme vuelta la entrega más reciente del Need for Speed, una saga de videojuegos de carreras puramente comerciales.

Los Underground 1 y 2 estaban pensados para los fanáticos del plancha tunning. Tenían una buena variedad de competiciones (derrapadas y picadas, además de las carreras tradicionales), pero ganarlas llevaba muy pocos intentos en cualquier nivel de dificultad. El Most Wanted es el mejor del sexteto: evadir a los policías es obligatorio y dificilísimo, los videos con actores de cuarta son descacharrantes, y elegir una carrera no implica pasear varios minutos por la ciudad (como sí sucedía en el UG2). De menos: las carreras son una papa.

El Carbon es esencialmente la versión nocturna del Most Wanted, con el agregado de derrapadas (adenalínicas aunque plastificadas) y carreras de montaña (muy adictivas). Pero para darse vuelta el juego no se precisaba esquivar a los policías, lo que le sacaba casi toda la gracia, ya que las carreras comunes se mantenían tan fáciles como siempre.

El motor físico del ProStreet es una garra: circulando a 150km/h, al doblar el auto se frena abruptamente. Y tarda mucho en doblar, y cuando lo lográs dobla demasiado y el auto se descontrola. Las derrapadas son una garra, con una dirección totalmente artificial y velocidades piriapolitanas. Las picadas son una garra; cada una dura muy poquitos segundos, y encima antes de largar el juego te obliga a "calentar las gomas", es decir un minijuego larguísimo y aburridísimo. El nitro es una garra porque pasó de ser continuo a discreto: en cada carrera se lo puede activar unas pocas veces. En una frase, el ProStreet es una garra.

¿Y qué onda con el Undercover? Los desarrolladores tomaron el motor físico garra del PS; la variedad de carreras y el melancólico olor a desierto norteamericano del MW; los milicos, tiempo muerto y cutscenes basura de los MW y Carbon; y la gama de autos... que se repite en cada una de las ediciones del NfS. Resultado final: lo mismo de siempre. E igual voy a tratar de darme vuelta el UC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario