miércoles, 25 de febrero de 2009

¡A preguntar, a preguntar...!

Ya que Astori acaba de estrenar anuncios radiales, es hora de declarar por empezada la campaña electoral en serio. Durante los próximos diez meses, tendremos que soportar los inolvidables jingles pegajosos, botijas sonrientes con túnica blanca y eslóganes chotos.

Algunos medios periodísticos están comenzando a entrevistar a los candidatos presidenciales, relevar la opinión pública elegida al azar en la avenida 18 de Julio de Montevideo... y mezclar ambas cosas: ofrecerle a los ciudadanos plantear preguntas a los políticos que llevan adelante la campaña electoral. Me sumo a la lista con preguntas pesadas (ta bien, no taaan pesadas como éstas).

- o -

Sociedad

o- ¿Cómo logramos que los diversos grupos sociales (religiosos, sexuales, étnicos, etc.) nos comprendamos, nos respetemos y nos integremos? ¿Qué hacemos para desterrar la violencia, la intolerancia, la discriminación y la exclusión?
o- ¿De qué forma combatimos el crimen organizado: tráfico de drogas, esclavitud sexual, asaltos planificados, lavado de dinero...?
o- La educación es la forma de transmitir lo mejor de nosotros a las nuevas generaciones. ¿Cómo educamos a la población para vivir en el futuro que queremos?

Política

o- El partido del próximo presidente no tendrá mayoría absoluta en el parlamento. ¿Qué hacemos para que los partidos dialoguen entre sí, intercambien ideas y actúen en conjunto?
o- ¿De qué manera impulsamos políticas que duren más allá de un período de gobierno?
o- Siempre escuchamos hablar de "reformar el estado ya". Pero dudo que queramos transformarlo en uno pesado, lento e inmóvil, ni tampoco uno esquelético, débil e inoperante. ¿Qué reformas realizamos para lograr un estado ágil, musculoso e inteligente?

Democracia

o- ¿Cómo logramos que los ciudadanos se involucren en la vida política, más allá de votar cada cinco años?
o- ¿Cómo empezamos a aumentar la transparencia del estado, de manera de prevenir la corrupción y defender los derechos de los ciudadanos?
o- ¿De qué forma defendemos la libertad de expresión y logramos el acceso a medios de comunicación variados y de calidad?

Economía

o- Uruguay no puede desarrollarse económicamente resignándose a abastecer el mercado interno. ¿Cómo nos integramos en la economía mundial, y así aprovechar los miles de millones de potenciales clientes de todo el mundo?
o- Sin producir valor, es imposible mejorar el bienestar económico del país. ¿Cómo logramos transformarnos de exportadores de materias primas en exportadores de innovación, tecnología y conocimiento?
o- Además de ser un mal en sí mismo, destruir el medio ambiente perjudica nuestra imagen al mundo. ¿Cómo logramos que la sociedad y la economía uruguaya se vuelvan ambientalmente sustentables?

- o -

Tal vez algunos de ustedes imaginen respuestas vagas y ambiguas a estas preguntas de parte nuestros políticos. ¿Será por culpa de quienes preguntan, o de quienes responden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario