jueves, 12 de marzo de 2009

¡Quién lo diría!: re(as)tórica

Una vez que estudiábamos oratoria en el liceo, la profesora nos hizo escuchar un audio de un discurso político completamente hueco. Las frases eran más o menos así: "Debo dejar tres cosas en claro. Primero que nada, y esto debe interpretarse sin tergiversaciones de nuestros rivales... Y segundo, esto no debemos olvidarlo jamás como nación..." Era un discurso ficticio, que caricaturizaba lo que solemos escuchar y leer día a día. Pero la realidad supera a la ficción.

Como el semanario Búsqueda no publica sus artículos en internet de manera gratuita, esta vez no hay adivinanza. Mi frase de la semana del 5 al 11 de marzo de 2009 es ésta: "Uruguay ha establecido una serie de factores que conforman un sistema que hay que considerar en su conjunto". ¡Quién diría que semejante afirmación no se publicó en la sección de humor! Salió escrita en boca de Danilo Astori en la página 3 de la sección política.

Bah, hice un poquito de trampa. Astori continúa el enunciado para defender el secreto bancario. Sin embargo, un profesor de Filosofía, Literatura o Lógica podría opinar que Astori confundió y/u omitió conceptos. Podría haber dicho "[...] ha establecido en el sistema bancario una serie de políticas [...]", o aún mejor, "la serie de políticas establecidas en el sistema bancario uruguayo deben considerarse en su conjunto".

Pero hablar en vivo tiene esos problemitas. Por eso escribo una bitácora en vez de grabar mi voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario