domingo, 27 de septiembre de 2009

Política, gracias por las gracias

El humor político es más viejo que la uva (*1), y los políticos han usado el humor infinidades de veces como herramienta para satisfacer sus deseos. Pero la actual generación de humoristas uruguayos viene haciendo estragos con los veteranos que tenemos en cargos de poder y espacios mediáticos, de una forma radicalmente diferente a la del Gran Cuñado de Marcelo Tinelli. Sin querer (¿queriendo?), están generando un extraño fenómeno: la humorizanción de la política.

De la misma forma que Kid Gragea se burla de la política en Búsqueda y numerosos caricaturistas la desdibujan en Guambia, el no tan joven Marcos Morón escribe humor noticioso en La Diaria. El caso es que, en esta agresiva campaña electoral, los propios actores han tratado de denostar a sus rivales citando frases realísticamente absurdas publicadas en el Faro del Final del Mundo, quedando como unos mongólicos voluntariamente analfabetos (*2), o aún peor, tan inmersos en la ficción que son incapaces de salir de ella. A ver si los uruguayitos del mañana aprenden a leer navegando por el río hecho de luz.

(*1: Noticia de último momento: el dicho "tal cosa es más vieja que la uva" no es más viejo que la uva.)
(*2: El dicho "no hay peor ciego que quien..." no me gusta. ¿Que les parece mi versión tuneada?: "el auténtico ciego es quien...")

4 comentarios:

  1. lo más triste no fue que el político blanco (del que no recuerdo el nombre) acusara a mujica de haber dicho algo descabellado, que en realidad salió de la descabellada cabeza de marquitos; sino que el político frenteamplista (del que tampoco recuerdo el nombre) no respondió más que "se dicen muchas cosas(...) pero lo que en realidad mujica quiso decir fue..."

    que lindo esto de la política grouchomarxezca

    ResponderEliminar
  2. Por eso puse que las frases de Morón son "realísticamente absurdas". Para mí, lo de Heber (el blanco) fue más triste que lo de Rubio (el frenteamplista).

    Excelente tu adjetivo de remate, por cierto. ¿Coincidís conmigo en que "grouchomarxista" suena aún mejor?

    ResponderEliminar
  3. En la segunda posdata, dejé ambas versiones del dicho en suspenso. Pensé que servía para destacar mejor la diferencia entre ellas. Ustedes podrán afirmar que fue de atorrante nomás. Sin embargo, el Franchute de la saga Matrix diría que ocurrió por causalidad.

    Resulta que hoy me encontré con Hugo Burel reflexionando en una columna galeruda sobre lo mismo que yo. En vez de "...quien no quiere ver" (o algo por el estilo, perdí la hoja), prefiere "...quien se enorgullece de serlo". Coincido por completo con él.

    ResponderEliminar
  4. y.. todo lo hacen para repercutir y que estén hablando de ellos. Oh justo justo como lo haces vos.

    ResponderEliminar