lunes, 28 de junio de 2010

¿¿¿Qué cobrás???

Me sorprende que cierta gente defienda dejar abierta la posibilidad de que, en el deporte profesional, un juez pueda cometer errores tontos y evitables. Pero más aún me sorprende que la Federación Internacional de Fútbol Asociación haga lo mismo al impedir que los árbitros de sus campeonatos y los de sus miembros puedan consultar filmaciones para verificar si lo visto con sus ojos en vivo coincide con lo recibido en directo por miles y miles de televidentes, como ya ocurre en innumerables competencias deportivas profesionales.

Ayer vimos dos cobros desastrosos en partidos del Mundial de Fútbol: un fuera de juego clarísimo de Argentina contra México que no fue cobrado y terminó en gol, y un gol clarísimo de Inglaterra contra Alemania que no fue cobrado. No es la primera vez, y aparentemente tampoco será la última. Los periodistas y los hinchas tiran la culpa sobre los jueces, que sea porque justo parpadearon, miraban para otro lado o les engañó el ángulo de vista (o directamente quisieron cobrar mal a propósito), se mandan una macana que no puede ser revertida según el reglamento. En deportes como básquetbol y rugby, los jueces detienen el partido en caso de dudas y revisan las filmaciones con detalle antes de decidirse. Prefiero un par de minutos sin acción que un resultado injusto.

Siempre hay jugadas polémicas difíciles de evaluar. Basta sintonizar cualquier programa de fútbol y oír a los comentaristas discutar horas y horas si tal patada, empujón o manotazo fue con intención o no, o si la caída de un jugador fue por culpa de su rival, por apoyarse mal en el suelo o para simular falta. Tal vez los árbitros cobren mal en estas jugadas por más repeticiones que miren. Pero ciertas acciones clarísimas podrían juzgarse correctamente si se les permitiera consultar la pantalla. Mientras, el circo continúa.

2 comentarios:

  1. La FIFA no quiere que se use la teconología porque eso va contra sus intereses. Acordate que es la multinacional más grande del mundo, y le conviene que la euforia por los participantes en sus torneos sean países muy poblados, porque así puede llegarle a más clientes (o aficionados, como te guste más jejeje).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Javier! Desde octubre que nadie aparte de mí comentaba un artículo de la bitácora. Disculpá si no hago lo mismo con vos, pero no uso mucho Linux y el gusto amargo de la yerba no me gusta.

    - o -

    Puede que sea como vos decís. Pero el día que Malta le haga un gol a China con el codo, no creo que sigan tu razonamiento.

    ResponderEliminar