domingo, 7 de septiembre de 2008

Hidrofobia, hidrofilia: GP de Bélgica de 2008

Bastó una ligera garúa de cinco minutos para convertir al Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en la carrera del año. En las dos vueltas finales y fracción, los tres líderes del certamen arriesgaron sus chances de lograr el título. Räikkönen lo logró con total éxito.

Cerrando el antepenúltima giro, el escolta Hamilton se tira a pasar al puntero Räikkönen por la parte externa de la Parada del Autobús. Bloquean, se tocan y el británico corta la chicana. Para evitar sanciones deja pasar al finlandés, pero lo mínimo como para poder succionarse y adelantar a su rival en la Source.

Al mismo tiempo, comienza a garuar en las Ardenas. Con dificultades para llevar los autos con neumáticos de piso seco, ambos pilotos circulan juntitos por el escape asfaltado de Pouhon. Hamilton se va al pasto de Fagnes para esquivar a un despistado Rosberg. Raikkonen hace un finito entre ambos, pero tras un trompo en la salida de esa curva le devuelve el liderazgo al británico.

Rosberg sigue presionando al Hombre de Hielo (¡todavía en la penúltima vuelta!), y en el curvón de Blanchimont toca el húmedo pianito, cruza su Ferrari y golpea suavemente la trompa contra las protección. Massa pasa al segundo lugar, y completa la última vuelta por detrás de Hamilton con sumo cuidado, para mantenerse en la lucha por el campeonato.

Varios segundos atrás, los Toro Rosso de Bourdais y Vettel hacían 3-4 en la última vuelta. Pero calzando adecuadamente su BMW a último momento,o para las condiciones de pista, Heidfeld pasó cuatro autos en pocos metros y llegó al podio. Vettel perdió terreno y terminó séptimo.

Como ambos fineses terminaron abandonando, McLaren le descontó a Ferrari dos puntos y quedó a apenas seis. Hamilton le saca 8 puntos a Massa y 22 a Räikkönen. De todas maneras, los resultados finales quedaron en suspenso por los distintos toques y sobrepasos bajo bandera amarilla.

Les dejo la nota oficial y dos videos de las últimas vueltas (uno en alemán, otros en un idioma indescifrable).



No hay comentarios:

Publicar un comentario