jueves, 28 de mayo de 2009

¡Quién lo diría!: Robin Hood victorioso

El público del programa Código País de Teledoce puede enviarle al equipo de producción mensajitos (*1) relacionados con el tema del día. Con suerte, éstos se muestran en una barrita inferior de la imagen. No recuerdo con precisión la gramática (*2), ni si llevaba firma. La frase publicada ayer era algo así: "Con Mujica de candidato robamos".

Tal vez, quien envió el mensajito simplemente cree que la candidatura de Mujica asegura en las próximas elecciones una holgada victoria del Frente Amplio, o de la izquierda medianamente radical, o de los tupamaros. Pero el texto también da a entender que los ladrones tendrían mucha actividad durante un mandato pepista, o que, una vez conquistado el poder, los allegados a él se enriquecerían a costa de la burguesía imperialista.

Desconozco la intención de quien escribió el mensajito. Y como toda obra de arte debe haber sido hecha con la intención de hacer reflexionar a quien la aprecia, no puedo concluir que el texto lo es. Pero sí puedo opinar que la frase es una belleza.

(*1 "SMS" significa "Short Message Service", o sea "servicio de mensajes cortos". "Mensaje de texto" queda horrible. "Mensaje corto" y "mensaje textual" se prestan para confusiones, porque cualquier mensaje puede ser corto (...) o textual (no parafraseado). "Mensaje" y "texto" obviamente tampoco sirven. Sólo queda "mensajito", que es un diminutivo y suena lindo.)
(*2: ¡U ortografía! Muchos mensajitos enviados al programa están escritos como el ídem.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario