viernes, 14 de agosto de 2009

"Nivel cultural" no me compila

Los informáticos decimos que un código "no compila" cuando no cumple con las reglas del lenguaje en que queremos escribir, y la herramienta informática que intenta descifrar qué programa queremos crear no lo logra. En lingüística se dice que un texto así "no cumple con las reglas de sintáctica".

En realidad, el caso del que quiero tratar tiene que ver en realidad con la semántica. Por más que salen cientos de miles de resultados en internet buscando por "nivel de cultura" o "nivel cultural" y que el Diccionario de la Real Academia Española la usa como ejemplo de la definición de "nivel", para mí la frase no tiene sentido.

Creo que no se puede decir que cierta cultura tiene mayor nivel / altura / categoría que otra. Desde una perspectiva histórica, tal característica reciente en esta cultura (digamos desprecio por la vida) puede no existir en otra, por lo que la primera puede definirse como más moderna. En lo personal, preferiré tal cultura a tal otra (*1), o bien cierto aspecto de alguna (respeto por el prójimo) me caerá mejor que la de otra. Pero me parece absurdo pretender establecer un orden absoluto y universal de superioridad de culturas.

(*1: "Demos la bienvenida a nuestro primer concursante de la noche. ¿Nombre?" "...Paso.")

No hay comentarios:

Publicar un comentario